Adaptaciones Curriculares y Necesidades Educativas Especiales

 

ADAPTACIONES CURRICULARES
Las adaptaciones curriculares son modificaciones en el plan de estudios para atender las necesidades educativas especiales de algunos alumnos. Estas adaptaciones se implementan con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder y progresar en el currículo de manera adecuada.

Necesidades Educativas Especiales
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) son un conjunto de dificultades que pueden afectar el aprendizaje de un niño en uno o varios aspectos. Estas dificultades pueden ser de tipo académico, social, emocional o motriz.

Definición de NEE
Las NEE se definen como aquellas que requieren de una atención educativa diferente a la ordinaria para que un niño pueda alcanzar el máximo desarrollo posible.
No se trata de una condición permanente, sino que puede ser temporal o evolucionar con el tiempo.

Tipos de NEE

Dificultades de aprendizaje: Incluyen condiciones como la dislexia, discalculia, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), entre otras.

Trastornos del aprendizaje: Aquí se encuentran la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista (TEA), entre otros.

Altas capacidades: Niños con un desarrollo intelectual superior a la media.

Discapacidad física o sensorial: Esto abarca discapacidades visuales, auditivas, motrices, etc.

TIPO DE ADAPTACIONES
Adaptaciones curriculares significativas:
Consisten en la adecuación del temario de enseñanza común para todos los alumnos a las necesidades especiales e individuales de un niño.
Se diseñan de forma individual para las necesidades específicas de un alumno en concreto y suponen una modificación sustancial de elementos obligatorios del currículo oficial, como los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Por ejemplo, una adaptación curricular podría consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de un curso por otros de un nivel inferior.
Adaptaciones curriculares no significativas:
Son ajustes en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología y las técnicas e instrumentos de evaluación.
Cualquier alumno, con o sin necesidades educativas especiales, puede precisar estas adaptaciones en un momento determinado.
Tienen un carácter preventivo y compensador y buscan la individualización de la enseñanza.

Además, existen las Adaptaciones de Acceso, que no son propiamente adaptaciones curriculares. Estas se proporcionan en caso de necesidades específicas y adaptan ciertos aspectos para que el alumno pueda “acceder” al plan de estudios oficial. Están pensadas para niños que presentan determinados déficits que requieren material adaptado o recursos específicos, como sistemas alternativos de comunicación o mobiliario adaptado.

Referencias

1. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Adaptaciones curriculares significativas. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/pea/pea2020/Adaptaciones_curriculares_significativas.html
2. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Adaptaciones curriculares no significativas. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/pea/pea2020/Adaptaciones_curriculares_no_significativas.html



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