Planificaciones con Adaptaciones Curriculares (PARTE 1)

Valoración de Destrezas y Actividades

La planificación curricular se fundamenta en el Objetivo de Aprendizaje, la Destrezas con Criterios de Desempeño, los Criterios e Indicadores de Evaluación, en base a esto, cuando se vayan a plantear las actividades para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales debemos preguntarnos:

¿La actividad la pueden realizar todos mis estudiantes?

¿La actividad la puede hacer mi estudiante con NEE?

De la misma manera pueden surgir otras interrogantes que nos pueden ayudar a definir las actividades con mayor precisión y beneficio para nuestros estudiantes con NEE:

1.- La puede realizar, aunque le cueste más trabajo o le lleve un poco más de tiempo. Por lo tanto, mantengo la misma actividad, o tal vez tenga que recortar la cantidad de ejercicios.

2.- La podrá realizar en general, pero de manera más sencilla y simplificada, tanto en la forma como en el contenido. Es decir, en la manera de presentarla y en la complejidad de la misma. Por tanto, la tengo que modificar de una manera más sencilla y simplificada.

A veces es posible que sí pueda hacer lo básico y elemental de la actividad, pero de otra manera.

3.- No la puede realizar por su situación de diversidad funcional o discapacidad, con lo cual hemos de modificarla en profundidad o cambiarla por otra actividad. Tener en cuenta el principio de progresión de destrezas, esto es: antes de llegar a algunas destrezas, necesita unos conocimientos previos, o unos conocimientos más básicos y elementales para luego ir avanzando en amplitud y complejidad.

Sugerencias o indicaciones para adaptación

Hay dos elementos fundamentales que tenemos de conocer y tener en cuenta para los ajustes.

1. La comprensión y expresión del lenguaje      2. Su nivel de comprensión de destrezas. 

1.- La comprensión y expresión del lenguaje

Valorar si puede comprender lo que presentamos en las actividades y tareas y si puede expresar lo que ha comprendido. Esto es algo que podemos observar cómo docentes

Caso 1

Si tiene comprensión del lenguaje oral y escrito, (es decir, comprende lo que se le dice y lo que le escribimos, aunque no sea de manera plena), quiere decir que tiene un buen nivel cognitivo, y tenemos muchas posibilidades para que acceda al aprendizaje. Podemos utilizar audios explicativos, videos explicativos, imágenes, etc. De la misma manera, los estudiantes pueden realizar las actividades y expresarlas también en lenguaje escrito y oral.

Caso 2

Si no tiene comprensión ni expresión del lenguaje escrito (no puede leer ni tampoco escribir), pero sí comprensión oral, dependemos exclusivamente de los recursos orales. Entonces tenemos que buscar alternativas al lenguaje escrito. 

Si tiene buena comprensión oral, podemos añadir audios explicativos o pequeños videos como si de un instructivo se tratara. Y de la misma manera el estudiante podrá expresar oralmente sus aprendizajes.

Caso 3

Si no tuviera buena comprensión del lenguaje escrito ni del lenguaje oral, hemos de recurrir al lenguaje visual, con videos e imágenes que presenten las actividades con una secuencia de pasos sencillos y claros.

También podemos recurrir a actividades manipulativas, con harina, arena, plastilina, material concreto… 

Y por supuesto, podemos y debemos recurrir a las actividades funcionales de la vida diaria: ordenar, ayudar en cuestiones cotidianas…etc.

2.- El nivel de comprensión de destrezas.

Otro elemento clave que conviene conocer y tener en cuenta para la adaptación de actividades, es su capacidad de comprensión de las destrezas del año en curso. Este es uno de los objetivos principales de los primeros días del año escolar, cuando hacemos la evaluación inicial o diagnóstica y el refuerzo.

Criterio 1: Una destreza puede ser desagregada para los tres años del subnivel/nivel, de acuerdo a su complejidad, por ejemplo.

Criterio 2: Una destreza puede ser desagregada en los diferentes años tomando en cuenta su contexto y nivel de profundidad. Por ejemplo

Criterio 3: Una destreza puede ser desagregada para bajar su nivel de complejidad en la habilidad, por ejemplo:






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