Planificaciones con Adaptaciones Curriculares (PARTE 1)
¿La actividad la pueden realizar todos mis estudiantes?
¿La actividad la puede hacer mi estudiante con NEE?
De la misma manera pueden surgir otras interrogantes que nos pueden ayudar a definir las actividades con mayor precisión y beneficio para nuestros estudiantes con NEE:
1.- La puede realizar, aunque le cueste más trabajo o le lleve un poco más de tiempo. Por lo tanto, mantengo la misma actividad, o tal vez tenga que recortar la cantidad de ejercicios.
Sugerencias o indicaciones para adaptación
Hay dos elementos fundamentales que tenemos de conocer y tener en cuenta para los ajustes.
1.- La comprensión y expresión del lenguaje
Valorar si puede comprender lo que presentamos en las actividades y tareas y si puede expresar lo que ha comprendido. Esto es algo que podemos observar cómo docentes
Si tiene comprensión del lenguaje oral y escrito, (es decir, comprende lo que se le dice y lo que le escribimos, aunque no sea de manera plena), quiere decir que tiene un buen nivel cognitivo, y tenemos muchas posibilidades para que acceda al aprendizaje. Podemos utilizar audios explicativos, videos explicativos, imágenes, etc. De la misma manera, los estudiantes pueden realizar las actividades y expresarlas también en lenguaje escrito y oral.
Si no tiene comprensión ni expresión del lenguaje escrito (no puede leer ni tampoco escribir), pero sí comprensión oral, dependemos exclusivamente de los recursos orales. Entonces tenemos que buscar alternativas al lenguaje escrito.
Si tiene buena comprensión oral, podemos añadir audios explicativos o pequeños videos como si de un instructivo se tratara. Y de la misma manera el estudiante podrá expresar oralmente sus aprendizajes.
Si no tuviera buena comprensión del lenguaje escrito ni del lenguaje oral, hemos de recurrir al lenguaje visual, con videos e imágenes que presenten las actividades con una secuencia de pasos sencillos y claros.
También podemos recurrir a actividades manipulativas, con harina, arena, plastilina, material concreto…
Y por supuesto, podemos y debemos recurrir a las actividades funcionales de la vida diaria: ordenar, ayudar en cuestiones cotidianas…etc.
Otro elemento clave que conviene conocer y tener en cuenta para la adaptación de actividades, es su capacidad de comprensión de las destrezas del año en curso. Este es uno de los objetivos principales de los primeros días del año escolar, cuando hacemos la evaluación inicial o diagnóstica y el refuerzo.
Criterio 1: Una destreza puede ser desagregada para los tres años del subnivel/nivel, de acuerdo a su complejidad, por ejemplo.
Criterio 2: Una destreza puede ser desagregada en los diferentes años tomando en cuenta su contexto y nivel de profundidad. Por ejemplo
Criterio 3: Una destreza puede ser desagregada para bajar su nivel de complejidad en la habilidad, por ejemplo:
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